Los yacimientos paleontológicos de La Pedraja, en Mambrillas de Lara, y El Frontal I, en Regumiel de la Sierra, serán objeto de una actuación de conservación, consolidación y difusión gracias a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. También está dentro de este proyecto la realización de una maqueta que reproduzca y explique las icnitas del yacimiento de Costalomo de Salas de los Infantes, un hallazgo único en el mundo, ya que son huellas en relieve. La realización de estos trabajos y el proyecto de investigación en Argentina suponen que este verano, el Colectivo Arqueológico Salense (CAS) no lleve a cabo su tradicional campaña de excavaciones en los yacimientos de dinosaurios de Salas, según confirmó Fidel Torcida, miembro del colectivo y director del Museo de Salas.
Vicente Ruiz de Mencía, presidente de Cajacírculo, y Rosa Pérez, de Caja Burgos, ambos patronos de la Fundación del Patrimonio, firmaron ayer en Mambrillas el acto de inicio de los trabajos, con la alcaldesa de esta localidad, Ana García; la de Salas, Marta Arroyo, y la regidora de Regumiel, Isabel Andrés. La ejecución del proyecto, que supondrá una inversión de 270.000 euros aportados por la Fundación con la ayuda del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, se extenderá a lo largo de 11 meses y se harán de manera simultánea, señaló Ruiz de Mencía. Los trabajos consistirán en consolidar, acondicionar y poner en valor estos conjuntos de huellas que poseen las localidades, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno.
La actuación prevista en La Pedraja es vallar el yacimiento y cubrirlo con una pérgola. También se consolidarán las huellas, retirando la vegetación que ha crecido dentro y junto a ellas, sellando grietas y construyendo un pequeño muro que evite que el agua se deslice por ellas. Se instalará señalización informativa y mesas de interpretación, y habrá una zona para acogida de visitantes.
Respecto al yacimiento de El Frontal I, está previsto vallarlo, consolidar sus huellas e instalar señalización informativa y mesas de interpretación. También, junto a él, se va a habilitar una zona de ocio y descanso, que permita una mejor observación de las huellas, que este caso se encuentran prácticamente dentro del casco urbano, junto a la iglesia.
Rosa Pérez destacó durante la visita la importancia de esta firma y felicitó al CAS por su rigor y resultados durante estos años de trabajo. «Es una satisfacción poder acometer este proyecto de difusión y puesta en valor de los yacimientos de esta comarca. Tener bienes restaurados atrae al turismo, y eso es fuente de riqueza», comentó. Es la misma línea se expresó Ana García, alcaldesa de Mambrillas. «Nos encontramos en una zona turísticamente desconocida, pero tenemos unos yacimientos importantes y espero que eso nos ayude para atraer gente y que conozca el resto de joyas de toda la comarca».
Tras la firma, se visitó el yacimiento de La Pedraja, donde Fidel Torcida, director del Museo de Salas, dio una serie de explicaciones, cómo éste se encuentra en el extremo sureste de un yacimiento que se extiende a lo largo de 5 kilómetros. «Estamos ante unas de las huellas más antiguas de la provincia, ya que tienen 144 millones de años, y pertenecen a una época en la que la fauna estaba cambiando», señaló. Después, Torcida hizo de guía en el Museo de los Dinosaurios de Salas.
La alcaldesa salense, Marta Arroyo, aseguró, que pese a la situación económica actual y de falta de subvenciones, el Ayuntamiento seguirá reivindicando ese « prometido» nuevo museo de dinosaurios para Salas por parte de la Junta de Castilla y León.